domingo, 10 de julio de 2011

El ESTRES

Hace  bastante tiempo se conoce los efectos que el estrés sobre las personas, y ya sobre algunas profesiones especificas se han realizado investigaciones  como la que hizo el doctor Gustavo Calabrese ; "Impacto del estrés laboral en el anestesiólogo " donde  el explica que ; El estrés laboral se define como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las  exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o necesidades del anestesiólogo. Cuando éste se , torna excesivo superando la tolerancia del organismo puede derivar en graves consecuencias como desgaste en, la salud, actuación profesionalmente pobre, repercusión en la seguridad del paciente y en la vida familiar. Sobre la salud pueden derivar en enfermedades físicas entre las que destacamos gastritis, úlcera, gastro -duodenal, hipertensión arterial, arritmias, angor, alteraciones reproductivas y contribuir a provocar abortos espontáneos, deterioro psíquico-emocional como angustia, depresión, ansiedad y suicidio, trastornos en la conducta como alcoholismo, conductas agresivas, hábito de consumo de psicofármacos y fármaco dependencia, trastornos intelectuales como dificultad de concentración, disminución del estado de alerta, trabajos de baja calidad y alteraciones de la performance clínica. Las Consecuencias Familiares se relacionan a dificultades para balancear la vida familiar, fracaso vínculos con hijos, problemas en la relación de pareja. Las Consecuencias Laborales se destacan la falta de interés laboral, el ausentismo laboral, contribuir a cometer errores médicos, en algunos casos pueden llegar a mala praxis y problemas legales, llevando todas estas situaciones la pérdida de imagen profesional, en algunas ocasiones el abandono o el cambio de la especialidad así como al retiro prematuro del ejercicio médico.
 Las personas con trastornos de la alimentación, como bulimia o anorexia, sufren antes del inicio de la enfermedad un aumento del estrés casi cuatro veces mayor que en el caso de las personas sanas, según han podido demostrar a través de un estudio psiquiatras del Hospital La Fe de Valencia y del Hospital de Sagunto. (http://www.abc.es/hemeroteca)
En el estudio realizado en del Hospital La Fe de Valencia y del Hospital de Sagunto ,se  apreció que durante las semanas previas al inicio de la patología alimentaria se incrementaba el cúmulo de acontecimientos vitales estresantes. Asimismo, fuentes de los centros sanitarios señalaron que se ha observado «una notable diferencia «entre los tipos de estrés: las personas que padecían trastornos de la alimentación presentaban más dificultades en las relaciones con amigos y padres, mientras que en los individuos sanos el mayor número de problemas se asociaba a los estudios».
Sin embargo, en el mismo estudio se  descartó que la presencia de otros trastornos mentales, y en especial ansiedad y depresión, sea un factor que justifique la relación detectada entre el estrés, como factor de riesgo, y los trastornos de la alimentación.
Para este trabajo se partió de una muestra de 500 adolescentes seleccionados entre escolares pertenecientes a la provincia de Valencia, de los cuales 57 presentaban trastornos de la alimentación.
Para una vida saludable recomendamos el siguiente enlace ; http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/08/claves-para-una-vida-saludable-dr-juan.html
Esperamos sus comentarios , preguntas , interrogantes



--