lunes, 5 de abril de 2010

PARA DISMINUIR EL ESTRÉS

PARA DISMINUIR EL ESTRÉS

Son muchas las alternativas que existen para disminuir el estrés, existe  todo un arsenal que va desde ejercicios físicos, mentales, terapias de tratamientos con materiales de origen mineral, vegetal, animal  y mezclas. Lo cierto es que  la cantidad de evidencia científica sobre lo bueno que brinda cada alternativa es suficiente para recomendarla a cualquiera de ellas.

Es por todos  conocido lo efectivo de una buena psicoterapia, apoyada a veces con fármacos o sin ellos, también hay bastante evidencia sobre los beneficios de practicar yoga, o artes marciales que armonizan cuerpo y espíritu. Aunque hay evidencia sobre la homeopatía y terapias alternativas a la medicina alopática  el ambiente se torna rudo porque algunos insisten en que una no complementa a la otra, sino que son rivales y hay otro gremio más flexible que decide combinar las dos homeopática y alopática.

Todo lo anteriormente mencionado es real, los beneficios , las controversias, pero mi  aporte apoyado en mi estudio y experiencia en lo alopático y lo homeopático es  " formulas sencillas mezcladas de ambas corrientes , económicas y a nuestro alcance", en ningún momento  pretendo que al sugerir algunos trucos aquí, este sea la "panacea" para el tres , pues sabemos que lo mejor es un tratamiento integral bio-psico –social.

Entrando en materia, recomiendo utilizar en casa y trabajo la aroma terapia, y es fácil de adquirir las esencias por ejemplo de Bergamota , colocada estratégicamente  dentro de varios recipientes ( pebeteros),  hizo relajarse a mas de 60 personas a quienes les hablaba en una conferencia de las bondades de la aroma terapia . Desde ese momento no falta esencia de bergamota en mi hogar,  en el trabajo depende del jefe  tengan. Pero igual hay mas sustancias aromáticas para relajarse.

Ante la renuencia de algunos a tomar ansiolíticos (como fármacos químicos), tales como benzodiacepinas ( bromazepan , diacepam , alprazolam entre otros) , la alternativa podría ser , pasiflora en gotas , ( 20 gotas) antes de acostarse dejan a un adulto con un buen sueño , hay que tener en cuenta que el día siguiente  podría experimentar , leves mareos que pasan  a los pocos minutos de haberse despertado. Otra opción puede ser el toronjil ( melissa oficinalis), tomarla antes de las horas habituales de irse a la cama a dormir.

La infusión es un procedimiento sencillo , consiste en  colocar  agua a hervir en un recipiente , luego de que el agua haga ebullición , apague la fuente de calor y sumerja en el recipiente la planta que usted desea tomar ( toronjil , te verde , etc.). Una vez este frio el líquido usted lo puede tomar. En general  tomar 1 o 2 vasos de la infusión son suficientes para producir un buen efecto.

Si quiere saber mas tipos , puede enviarnos un correo.