jueves, 1 de abril de 2010

ASI ES CARTAGENA COLOMBIA, LA OTRA CARA DEL CARIBE


ASI ES CARTAGENA COLOMBIA, LA OTRA CARA DEL CARIBE

Mientras los emigrantes de la comuna 1 van a los Estados Unidos, la mayoría de los que salen de la Comuna 6, llegan a Venezuela

Analizados por comunas, los resultados parciales del censo para Cartagena parecen mostrar 15 ciudades diferentes.

Las cifras del censo nacional realizado el año pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), dejan ver parte la nombrada brecha que separa a los habitantes de unos y otros sectores de Cartagena.

Al examinar los resultados de las 15 comunas, sobresale la brecha de acceso a la educación superior entre los cartageneros que viven en comunas de mayor estrato y las de menor.

En la Comuna 1 están los barrios más ricos, como Bocagrande, Centro, Castillogrande, El Laguito, Crespo y Manga.

El 31 por ciento de la población que habita en esos barrios ha alcanzado el nivel profesional de educación. El 8,7 por ciento se ha especializado.

SÓLO EL 1,2 POR CIENTO de los residentes de la comuna 6 es profesional. El 31 por ciento de la población que habita en la comuna 1, ha alcanzado ese nivel educativo.

La comuna 6 está formada por sectores aledaños a la Ciénaga de la Virgen. La componen algunos de los barrios más pobres, como el Pozón, Olaya Herrera, Fredonia y Nuevo Paraiso. Allí sólo el 1,2 por ciento de sus habitantes ha alcanzado el nivel profesional y 0,1 por ciento se ha especializado.

En otras comunas, el promedio de residentes profesionalizados está entre el 0,2 y el 15 por ciento.

El grueso de la población de la comuna 6 sólo ha llegado a la primaria (38,4 por ciento) y el bachillerato (40,9 por ciento). Un 11,2 por ciento no tiene ningún nivel educativo. En la comuna 1, esa última cifra es de 1,8 por ciento. En el resto de sectores el bachillerato lo ha alcanzado entre el 40 y 50 por ciento de los habitantes.

Otra diferencia marcada entre comunas está en la cantidad de gente que sabe leer y escribir.

El 97,2 por ciento de la población mayor de cinco años que vive en barrios de la Comuna 1, está alfabetizada. Eso es un 10 por ciento más que en los de la comuna 6, la de menor porcentaje: 87,2.

En las comunas 4 y 5, en las que también hay barrios que se levantan sobre la Ciénaga de la Virgen, la cifra es de 88,3 y 88,6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la asistencia de niños y jóvenes a la escuela primaria y bachillerato, entre las comunas 1 y 6, hay por lo menos 10 puntos porcentuales de diferencia.

Unos a EE.UU. y otros a Venezuela
Otra de las diferencias que revela el Censo está en la emigración y en los destinos de los emigrantes.

En la Comuna 1, el 6,6 por ciento de los hogares tiene miembros que han salido del país. El destino más común es los Estados Unidos, a donde va el 61,9 por ciento de los viajeros de Castillogrande, Bocagraden, el Laguito y demás sectores de la Comuna 1. Le siguen España con 8,7 por ciento y Canadá con 5,7 por ciento.

En barrios como El Pozón y Olaya Herrera (Comuna 6), sólo el 0,9 por ciento de los hogares tiene esa experiencia. Pero el destino está más cerca. A Venezuela se ha ido el 88,3 por ciento de los emigrantes de esos barrios; el 4,5 por ciento a Panamá y sólo el 2,8 por ciento a los Estados Unidos.

Fuente: Tomado del Periodico el Universal de Cartagena.